La artritis reumatoide es una enfermedad crónica

Le explicamos todo sobre los medicamentos existentes para esta enfermedad reumatológica

Artritis reumatoide y la importancia de no suspender el tratamiento con las terapias disponibles

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, es decir, no es curable y progresa con el paso de los años. Además, puede empeorar si no se atiende oportunamente 1 .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los tratamientos tempranos, es decir, aquellos que se inician lo más pronto posible, pueden aliviar los síntomas, retrasar el avance de la enfermedad y prevenir la discapacidad 2 .

A pesar de la ausencia de una cura definitiva para la artritis reumatoide, hay diversas alternativas terapéuticas disponibles 2 :

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE): se prescriben ampliamente para controlar el dolor y la inflamación, pero no modifican el curso de la enfermedad 3 .

  • Los corticoides: estos medicamentos funcionan bien para reducir la hinchazón y la inflamación articular, pero pueden tener efectos secundarios a largo plazo y no previenen el daño a las articulaciones si se usan solos 3 .

  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME): los FARME se utilizan para retrasar o detener la inflamación que hace que las articulaciones y la enfermedad empeoren. Los FARME pueden tardar semanas o meses en funcionar. Es posible que un FARME no sea suficiente para usted, por lo que su médico puede combinar dos o tres a la vez. Esto se llama terapia combinada 4 .

  • Los productos biológicos (FARMEb): son un tipo especial de FARME. Hay diferentes tipos de biológicos. Cada uno actúa de manera diferente para detener o retrasar el proceso de la enfermedad .

  • Inhibidores de Janus quinasa (iJAK): a diferencia de los FARME sintéticos convencionales que retrasarán la enfermedad al inhibir todo el sistema inmunológico del cuerpo, los FARME sintéticos dirigidos más nuevos tienen objetivos más específicos en el sistema inmunológico. Estos medicamentos se toman por vía oral 4 .

¿Por qué tengo que tomar medicamentos por tanto tiempo para controlar mi artritis reumatoide?

La naturaleza crónica de la enfermedad produce síntomas como hinchazón, dolor, dificultad para la movilidad… esto hace a la artritis reumatoide una enfermedad altamente discapacitante 2 .

La artritis reumatoide daña los huesos, cartílagos y articulaciones y, con el paso del tiempo, existe riesgo de afección a otros órganos como el corazón, pulmones y el sistema nervioso. Es por ello que el tratamiento que se elija debe seguirse al pie de la letra de acuerdo con la indicación del médico, de manera individualizada, hasta lograr el control de la enfermedad o el nivel más bajo de afección a largo plazo. 5,6 .

¿Todos los tratamientos para la artritis reumatoide son iguales?

No, no son iguales. Los medicamentos más recientes o de última generación como los iJAK antes mencionados actúan de manera más específica, funcionan dentro de las células y ayudan a detener la señal de sustancias que causan inflamación en las articulaciones. Funcionan rápido, siendo más efectivos que otros tratamientos comunes 7 . Al normalizar las funciones inmunológicas e inflamatorias, estos fármacos o medicamentos favorecen que los pacientes tengan un control adecuado y puedan llevar una vida diaria lo más normal posible 8 .

Asesórese con su médico para que lo oriente sobre si es usted el perfil de paciente idóneo para recibir este tipo de tratamientos.

Estos fármacos de nueva generación han demostrado ser útiles en pacientes de todo el mundo, sin importar género, raza o características propias de las distintas poblaciones en los que se han aplicado los tratamientos 7 .

Asesoría artritis reumatoide

¿Qué pasa si bajo las dosis o suspendo el medicamento para la artritis reumatoide?

El uso de los medicamentos de nueva generación para la artritis reumatoide amerita constancia, entender cómo actúan estas nuevas terapias farmacológicas y lo más importante, aceptar que el tratamiento de la AR es parte de su vida y amerita aceptación, constancia, apego al tratamiento y vigilancia 9 .

Si se baja la dosis o se suspende el medicamento para la artritis reumatoide sin previa autorización del médico tratante:

  1. Se desencadenarán nuevamente los síntomas y seguirá progresando la enfermedad, con mayores posibilidades de complicaciones 9 .

  2. La interrupción del tratamiento reactivará la enfermedad 9 .

  3. La interrupción y/o cambio del fármaco sin supervisión del médico puede dar origen a eventos adversos no deseables 9 .

Si se experimenta alguna sensación, reacción extraña o malestares relacionados con el tratamiento debe suspenderse: informar al médico inmediatamente es la acción correcta a tomar, él tomará la mejor decisión para el paciente en beneficio de la eficacia terapéutica 9 .

¿Qué pasa si ya no tengo ánimo para continuar con mi tratamiento?

Durante el curso de su vida con AR puede experimentar frustración, estado de ánimo deprimido…sin embargo, debe procurar recibir la orientación necesaria con su médico para no abandonar el tratamiento; de lo contrario, los síntomas y con ello la enfermedad empeorará. Se ha sabido que las personas que sienten frustración por la enfermedad tienen de 2 a 10 veces más probabilidades de abandonar el tratamiento. ¿Qué hacer ante ello? Acudir a su médico para una mejor orientación 10 .

No abandone su tratamiento, pida apoyo a su médico. Él y los expertos le ayudarán a encontrar la forma de encauzar lo más rápido posible su estado de ánimo hacia una actitud más proactiva para el adecuado control de la artritis reumatoide.

Consejos que le pueden ayudar a cumplir con el tratamiento para la artritis reumatoide

  • Llevar a cabo un diario o bitácora y anotar el horario de toma del medicamento, la dosis, los avances, los progresos y anotar si hay algo que le llame la atención de sus síntomas, además de agendar sus citas médicas 11 .

  • Puede optar por el uso de alguna aplicación disponible que le recuerde horarios, actividades y ejercicios para mejorar su terapia 11 .

  • Puede unirse a grupos de apoyo o comunidades de personas que cursan con circunstancias similares a la de usted: Muchas de estas organizaciones están coordinadas con sociedades médicas 8,10 .

¡La artritis reumatoide es tratable, consulte a su médico para su beneficio y calidad de vida!

Bibliografía:

  1. Lin YJ, Anzaghe M, Schülke S. Update on the Path mechanism, Diagnosis and
    Treatment Options for Rheumatoid Arthritis. Cells. 2020;9(4):880. doi:
    10.3390/cells9040880.

  2. Artritis Reumatoide. Organización Mundial de la Salud. 28 de junio 2023. Datos y
    cifras. Disponible en:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rheumatoid-arthritis, Consultada el 28 noviembre 2023.

  3. Carretero M. Tratamiento de la artritis reumatoide.Offarm. 2001;20(3):180-3.
    Disponible en:
    https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-artritis-reumatoide-10022248

  4. Medications for Arthritis. Arthritis Foundation. 21 de abril de 2021. Disponible en:
    https://www.arthritis.org/health-wellness/treatment/treatment-plan/disease-management/medications-for-arthritis , Consultado 8 enero 2024.

  5. Smolen JS, Landewé RBM, Bergstra SA, Kerschbaumer A, Sepriano A, Aletaha D, et
    al. EULAR recommendations for the management of rheumatoid arthritis with
    synthetic and biological disease-modifying antirheumatic drugs: 2022 update. Ann
    Rheum Dis. 2023;82(1):3-18. doi:10.1136/ard-2022-223356.

  6. La remisión y la baja actividad de la enfermedad en la artritis reumatoide. ¿Qué
    significa realmente? CreakyJoints. 16 de agosto de 2019. Disponible en:
    https://creakyjoints.org.es/relacion-doctor-paciente/la-remision-y-la-baja-actividad-de-la-enfermedad-en-la-artritis-reumatoide-que-significa-realmente/
    , Consultada el 28 noviembre 2023.

  7. Hernández CB, Kiltz U, Avouac J, Treuer T, Haladyj E, Gerwien J, et al. Systematic
    Literature Review of Real-World Evidence on Baricitinib for the Treatment of
    Rheumatoid Arthritis. Rheumatol Ther. 2023;10(3). doi: 10.1007/s40744-023-
    00591-9

  8. Artritis reumatoide: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Fundación
    Española de Reumatología. Disponible en:
    https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artritis-reumatoide/ , Consultada el 28 noviembre 2023.

  9. Masa AJ, Castañeda S, Cantero Santamaría JI, Baquero JL, del Toro Santos FJ, en
    representación del grupo de trabajo OBSERVAR. Adherencia al tratamiento con
    fármacos moduladores de la enfermedad sintéticos en la artritis reumatoide.
    Resultados del estudio OBSERVAR. Reumatol Clin. 2019;15(5):264-70.

  10. Low medical adherence. Arthritis Foundation. Disponible en:
    https://www.arthritis.org/search/results?query=low%20medical%20adherence
    , Consultada el 28 noviembre 2023.

  11. Solomon DH, Dalal AK, Landman AB, Santacroce L, Altwies H, Stratton J, et al.
    Development and Testing of an Electronic Health Record-Integrated PatientReported Outcome Application and Intervention to Improve Efficiency of Rheumatoid Arthritis Care. ACR Open Rheumatol. 2022;4(11):964-73. doi: 10.1002/acr2.11498. Epub 2022 Sep 13. PMID: 36099161; PMCID: PMC9661861


Consulte a su médico | PP-BA-MX-1230 | Febrero 2024 | Este contenido está desarrollado para público en general en México | Clave de autorización 233300201B3081